Checo de nacimiento, pertenció a la minoría judía de lengua alemana que existía en Praga. Se encontró desde un primer momento con varios problemas que le marcaría para toda su vida: se encontraba enfrentado con el mundo que le rodeaba. En cartas al padre Kafka explicaba las relaciones y el sentimiento de culpabilidad que la incompresión y autoritarismo del padre hizo nacer en él.
La incapacidad para el amor. Resultado de propia psicología, de su entorno cultural: rehusó a casarse porque para él la carne estaba ligada a la fascinación de una vida animal, que es irresistible y al mismo tiempo llevaba a un callejón sin salida.
Kafka puso en marcha la literatura del absurdo en Occidente con dos grandes obras: El castillo (1921),El proceso (1914), pero son las narraciones: La metamorfosis (1912) y La colonia penal (1914) donde queda reducida la condición humana a la crueldad ,violencia y alienación.
Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.


