martes, 4 de mayo de 2010

Boccaccio, Giovanni





El escritor italiano Giovanni Boccaccio, hijo ilegítimo de una francesa y un banquero florentino, nació en París en 1313 y murió en Certaldo, al sur de Florencia, en 1375. Pasó sus primeros años con su padre y su madrastra y en 1325 se trasladó a Nápoles a estudiar Derecho canónico, en contra de la voluntad de su padre, que quería que aprendiera la profesión de banquero. Pronto se introdujo en la corte napolitana, donde se dedicó a la vida mundana y a la literatura más que a sus estudios. Después de viajar por varias de las pequeñas cortes italianas, desempeñando funciones de secretario y diplomático, en 1341 regresó a Florencia. En esta ciudad vivió absorbido en gran parte por su labor de humanista. Su profundo estudio de Dante, dio como fruto unos comentarios a la Divina Comedia (1373), trabajo por el que puede ser considerado el primer historiador de la literatura.
Las primeras obras de Boccaccio en italiano (hacia 1340) están escritas en el estilo de la época, retórico y dado a los temas mitológicos: Filocolo; Ameto, novela pastoril; Fiammetta, dedicada a su amada, y poemas diversos.
El Decamerón, su gran obra, escrita hacia 1350, poco después de los estragos de la peste negra, muestra ya un estilo completamente diferente. Siete mujeres y tres hombres se refugian en una casa de campo de las cercanías de Florencia para huir de la peste que asolaba la región . Para pasar el tiempo cuentan historias sobre los temas más diversos, situación que Boccaccio aprovecha para dar cohesión a la obra. Los cien cuentos que integran el Decamerón abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida. Muchos de ellos son un perfecto exponente de la literatura amorosa del Renacimiento, en la que se combina la ironía, lo picaresco, el afán de aventuras y un fino sentido del humor.
En muchos casos, las historias son poco más que anécdotas y, con frecuencia, los temas están tomados de la tradición oral.
Boccaccio los narra en una prosa armoniosa y elegante que creó todo un estilo, hasta convertirlos en auténticas obras de arte.
Boccaccio sintió hacia 1360 una profunda crisis metafísica que le convirtió en un hombre piadoso. Ello no impidió que se le considerara como el creador de la prosa italiana y como el maestro del relato breve. El Decamerón, magnífica obra costumbrista de gran sensualidad, se convirtió con el tiempo en una valiosa fuente de inspiración para escritores en busca de ideas para sus novelas y dramas.

Los narradores del Decamerón:
loa narradores del Decamerón son diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres, que para huir de la peste que asoló Florencia en 1348 se refugiaron en una casa de campo. En las cálidas horas de la terde se sentaban a la sombra y se contaban cuentos unos a otros. En diez días( Decamerón significa diez días) relataron así los cien cuentos que componen la obra.
Durante mucho tiempo, Decamerón tuvo fama de ser una obra frívola e indecente, opinión compartida por el propio Boccaccio. En los últimos años de su vida se arrepintió de las costumbres pecaminosas de su juventud, entre las que incluía su actividad literaria. El retrato ( pintado unos cien años después por Andrea del Castagno) representa a Boccaccio exhibiendo orgullosamente su libro. En la realidad es muy improbable que hubiera actuado así, pues incluso previno a sus amigos contra la lectura del Decamerón.
Las escenas eróticas sirvieron de fuente de inspiración a los muchos ilustradores del Decamerón.

La época en la que vivió el autor Giovanni Boccaccio:


En el siglo XIV pasó la cosa más terrible de la historia de la humanidad. Entre el año 1348 y 1400 fallecieron muchas personas a causa de la “peste negra”. Por desgracia el autor Giovanni Boccaccio falleció en el año 1375, es decir, en la época “maldita”.la gente en esa época (en la edad media) se defendía de las bacterias a través de su sistema inmunológico, sin los medicamentos de hoy e día.
La “peste negra” no solo causó esto sino también la contaminación de los pozos, las calles pobladas de cerdos y ratas y una gran falta de atención sanitaria. Pero lo peor de todo no fue solo esto, sino, también la peste bubónica, una enfermedad contra la que los europeos del siglo XIV carecían completamente de defensas.
Otro problema bastante más grave fue el de los muertos. Murieron profisionistas que entraron en contacto con los muertos. La artesanía sufrió unas grandes pérdidas por la muerte de los maestros, quienes eran que transmitían sus conocimientos a los aprendices.
Los hombres de aquella época estaban convencidos de que la podredumbre del alma se reflejaba en el cuerpo, por su mero aspecto corporal, se consideraban pecadores.
Durante medio siglo la peste volvió otra vez (regresó cada cuatro o cinco años), el despoblamiento que causó la peste provocó un auge generalizado del nivel de la vida en el siglos XV.

viernes, 5 de marzo de 2010

william shakespaere




Shakespeare, William







El gran poeta y dramaturgo inglés William Shakepeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564. Cuando en 1582 se casó con Anne Hathaway nada hacía suponer que diez años más tarde abandonaría el hogar conyugal para debutar en Londres como actor en una compañía teatral,de la que era también accionista. En 1550 había alcanzado ya una posición e incluso disponía de escudo heráldico propio.



En1603 la compañía pasó a merecer el patronazgo real de Jacobo I y, en 1610, Shakespeare se retiró a Stratford para instalarse como un rico gentilhombre.Allí murió el 26 de abril de 1616.
La escasez de datos concretos sobre su vida llevó a algunos críticos a suponer que sus obras fueron escritas en realidad por otros autores, entre los que se bajaban nombres como el del filósofo Francis Bacon.



El primer éxito de su carrera literaria llegó con la publicación de sus obras en verso, especialmente de famosos Sonetos, dedicados a un joven desconocido. Su producción dramática, de la que se conocen más de cuarenta piezas, incluye también versos de gran calidad, aunque no se ha hallado ningún manuscrito del propio Shakespeare. De entre sus obras tempranas merecen destacarse la tragedia histórica de Ricardo III, su célebre Romeo y Julieta y la comedia El sueño de una noche de verano, obra en la que se combinan magistralmente elementos burlescos y poéticosy en la que el autor deja correr toda su fantasía. En El mercader de Venecia aparece el prototipo de la heroína decidida de sus comedias, Porcia, que se enfrenta al avariento Shyloch, mientras que en Enrique IV, el fanfarrón Falstaff es el personaje central del drama. El período siguiente es el de sus grandes tragedias:Halmet, Otelo, El rey Lear y Macbeth, en las que los personajes, de alta cuna o posición, se ven arrastrados hacía un final de dramáticas consecuencias.



A éstas siguen las comedias. Troilo y Cresida, Bien está lo que bien acaba y Medida por medida,y alegorías como La tempestad, en la que le espíritu de la cultura y el razonamiento, encarnado en Próspero y Ariel, vence a la babarie de Caliban.



Las obras de Shakespeare muestran su perfecto dominio de los recursos escénicos y si gran maestría técnica. Su producción abarca la tragedia y la comedia hilarante, la poesía etérea y el realismo de gran crudeza. En la elaboración de sus personajes, vívidos convincentes, se combina una aguda penetración analítica con una entrañable comprensión de los seres humanos.



Obras históricas:



Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II, El rey Juan, Enrique IV, Enrique V.


Comedias (1588-1605):


La comedia de las equivocaciones, Trabajo de amor perdido, La fiercilla domada, los dos caballeros de Verona, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido para nada, Como gudtéis, Noche de reyes, Las alegres comadres de Windsor, Troilo y Cresida, Bien está lo que bien acaba y Medida por medida.


Tragedias (1592-1609):


Tito Andrónico,Romeo y Julieta, Julio césar, Halmet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano.


Alegóricas (1609-1612):
Pericles, Cimbelino, Cuento del invierno, La tempestad.

sábado, 16 de enero de 2010

FRANZ KAFKA (1883-1924)


Checo de nacimiento, pertenció a la minoría judía de lengua alemana que existía en Praga. Se encontró desde un primer momento con varios problemas que le marcaría para toda su vida: se encontraba enfrentado con el mundo que le rodeaba. En cartas al padre Kafka explicaba las relaciones y el sentimiento de culpabilidad que la incompresión y autoritarismo del padre hizo nacer en él.



La incapacidad para el amor. Resultado de propia psicología, de su entorno cultural: rehusó a casarse porque para él la carne estaba ligada a la fascinación de una vida animal, que es irresistible y al mismo tiempo llevaba a un callejón sin salida.



Kafka puso en marcha la literatura del absurdo en Occidente con dos grandes obras: El castillo (1921),El proceso (1914), pero son las narraciones: La metamorfosis (1912) y La colonia penal (1914) donde queda reducida la condición humana a la crueldad ,violencia y alienación.

Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

HARLES BAUDELARE

CHARLES BAUDELARE



Charles Baudelare, poeta francés,huérfano de padre a los seis años, cursó estudios en Lyon y París la vida libre y desordenada del joven dandy en la capital culminó en un largo viaje por mar (1841-1842).De vuelta a París, entró en contacto con diversos círculos artísticos y literarios, y publicó (1845) su primer poema, así como un ensayo sobre el Salón de pintura de ese mismo año, al que seguiría otro dedicado al Salón de 1846.



De aquella época datan sus relaciones con la actriz mulata Jeanne Dural y un fuerte interés teórico y práctico por el alcohol y las drogas,que cristalizaría posteriormente en el volumen “los paraísos artificiales”(1861). De 1857 dio a la imprenta la primera versión del libro de poemas que cimentó su fama Literaria. Las flores del mal. La obra provocó inmediatamente un proceso por “ofensas a la moral pública y a las buenas costumbres” que,previo secuestro temporal de la edición,terminó condenando al autor a pagar una multa y a suprimir seis poemas. Sin embargo,en vez de desalentarlo, le anuncio a enriquecer el libro,que en la reedición de 1861 contó con 35 composiciones nuevas.
Por entonces fueron apareciendo también los Pequeños poemas en prosa, cuyos temas retoman a menudo los de la flores del mal y que no se publicaron íntegramente hasta 1869.



Obras:

Salon de 1845 / La Fanfarlo (1847)

Du vin et du haschisch (1851)

Fusées (1851)


L’Art romantique (1852)


Morale du joujou (1853)


Exposition universelle (1855) Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)


Le Poème du haschich (1858)


Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)


Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)


La Chevelure (1861)


Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)


Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)


Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)

Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)


L’œuvre et la vie d’Eugène Delacroix (1863)


Mon cœur mis à nu (1864)


Les Épaves / Los despojos (1866)


Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)


L’Art romantique / El arte romántico (1869)



Journaux intimes (1851-1862)

martes, 12 de enero de 2010

Literatura latina

LITERATURA LATINA





El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la culturalatina. Su origen debe vincularse a la helenización general de la cultura romana tras la primera guerra púnica. El teatro es el más claro ejemplo, aunque no el único, de esta habilidad de la civilización romana para apropiarse de manifestaciones artísticas de otros pueblos impregnándolas de su propio espíritu. En la denominación que la literatura latina utiliza para las obras dramáticas no se habla de tragedias y comedias; el término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación es "fabula". La distinción entre unas formas dramáticas y otras se basa más bien en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena. Distinguían así los siguientes tipos de dramas: en primer lugar la tragedia Fábula crepidata o coturnata:se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta característica de los actores trágicos griegos. Fábula praetexta: tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma. Y en segundo lugar la comedia: recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego. Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.
En la comedia encontramos características generales como el desarrollo de la comedia literaria que está basada en originales griegos (fabula palliata) se vio mediatizado por la existencia desde antiguo, según hemos señalado más arriba, de formas escénicas muy elementales (atelanas, carmina fescennina, mimo), pero profundamente arraigadas en el gusto popular. Nevio consiguió, sin apartarse de los modelos griegos, introducir en sus comedias algunas notas de color itálico que acercó la palliata al público; en esta línea continuó Plauto que consiguió para la palliata un nivel general de aceptación. Sin embargo la competencia con las formas dramáticas autóctonas fue una constante en la evolución de la comedia en Roma, y en la preferencia del público por ellas está la clave de la corta vida de la comedia en comparación con otros géneros también tomados de Grecia.
PLAUTO: Fue el más popular de los autores de comedias y dominó absolutamente la escena romana desde el 215 a. de C., fecha de su primer éxito escénico, hasta el 184 a. de C., año de su muerte o, al menos, de su última representación. Plauto nació en Sarsina, ciudad de Umbria, hacia el 255 a. de C. y abandonó pronto esta ciudad. La mayor parte de las informaciones que poseemos sobre la vida y obra de Plauto proceden de Varrón, erudito del siglo I a. C., que dedicó grandes esfuerzos a llevar alguna claridad sobre las circunstancias de la vida del poeta umbro.
TERENCIO: La vida del segundo de los grandes comediógrafos latinos está marcada por dos factores determinantes: por un lado, su brevedad, ya que no se extendió más allá de veinticinco o treinta y cinco años; por otro, su estrechísima relación con la aristocracia filohelénica que se reunía en torno a los Escipiones y que es un factor imprescindible para entender las comedias de Terencio.
Publio Terencio Afer nació en Cartago, en el norte de África; su fecha de nacimiento es incierta.
La tragedia en la época de la República
la tragedia comienza en Roma después de la conquista de Tarento en el 272 a. de c., que supuso a su vez la "conquista" de Roma por la cultura griega, según recoge el célebre verso de Horacio:
Graecia capta ferum victorem cepit. Desde esta época hubo poetas que tradujeron o vertieron al latín dramas griegos, Se piensa generalmente que la tragedia no alcanzó nunca en Roma la popularidad que lograron la comedia y otras formas escénicas. Quizá la razón de esta opinión generalizada resida en que sólo nos quedan escasos fragmentos de las tragedias de la época republicana y su carácter retórico los hace poco atractivos. Pero lo cierto es que la tragedia tuvo una larga vida en Roma; se siguió representando por espacio de más de doscientos años y los romanos de la época clásica conocían y apreciaban a Ennio, Pacuvio y Accio como grandes trágicos.