Shakespeare, William
El gran poeta y dramaturgo inglés William Shakepeare nació en Stratford-upon-Avon en 1564. Cuando en 1582 se casó con Anne Hathaway nada hacía suponer que diez años más tarde abandonaría el hogar conyugal para debutar en Londres como actor en una compañía teatral,de la que era también accionista. En 1550 había alcanzado ya una posición e incluso disponía de escudo heráldico propio.En1603 la compañía pasó a merecer el patronazgo real de Jacobo I y, en 1610, Shakespeare se retiró a Stratford para instalarse como un rico gentilhombre.Allí murió el 26 de abril de 1616.
La escasez de datos concretos sobre su vida llevó a algunos críticos a suponer que sus obras fueron escritas en realidad por otros autores, entre los que se bajaban nombres como el del filósofo Francis Bacon.
La escasez de datos concretos sobre su vida llevó a algunos críticos a suponer que sus obras fueron escritas en realidad por otros autores, entre los que se bajaban nombres como el del filósofo Francis Bacon.
El primer éxito de su carrera literaria llegó con la publicación de sus obras en verso, especialmente de famosos Sonetos, dedicados a un joven desconocido. Su producción dramática, de la que se conocen más de cuarenta piezas, incluye también versos de gran calidad, aunque no se ha hallado ningún manuscrito del propio Shakespeare. De entre sus obras tempranas merecen destacarse la tragedia histórica de Ricardo III, su célebre Romeo y Julieta y la comedia El sueño de una noche de verano, obra en la que se combinan magistralmente elementos burlescos y poéticosy en la que el autor deja correr toda su fantasía. En El mercader de Venecia aparece el prototipo de la heroína decidida de sus comedias, Porcia, que se enfrenta al avariento Shyloch, mientras que en Enrique IV, el fanfarrón Falstaff es el personaje central del drama. El período siguiente es el de sus grandes tragedias:Halmet, Otelo, El rey Lear y Macbeth, en las que los personajes, de alta cuna o posición, se ven arrastrados hacía un final de dramáticas consecuencias.

A éstas siguen las comedias. Troilo y Cresida, Bien está lo que bien acaba y Medida por medida,y alegorías como La tempestad, en la que le espíritu de la cultura y el razonamiento, encarnado en Próspero y Ariel, vence a la babarie de Caliban.
Las obras de Shakespeare muestran su perfecto dominio de los recursos escénicos y si gran maestría técnica. Su producción abarca la tragedia y la comedia hilarante, la poesía etérea y el realismo de gran crudeza. En la elaboración de sus personajes, vívidos convincentes, se combina una aguda penetración analítica con una entrañable comprensión de los seres humanos.
Obras históricas:
Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II, El rey Juan, Enrique IV, Enrique V.
Comedias (1588-1605):
La comedia de las equivocaciones, Trabajo de amor perdido, La fiercilla domada, los dos caballeros de Verona, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido para nada, Como gudtéis, Noche de reyes, Las alegres comadres de Windsor, Troilo y Cresida, Bien está lo que bien acaba y Medida por medida.
Tragedias (1592-1609):
Tito Andrónico,Romeo y Julieta, Julio césar, Halmet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano.
Alegóricas (1609-1612):
Pericles, Cimbelino, Cuento del invierno, La tempestad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario